Relación de la cultura organizacional y el nivel socioeconómico de los estudiantes de las carreras técnicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Authors
Bonilla Pazmiño, Betsy Elizabeth; Cazar Barrionuevo, Blanca Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo dar a conocer el nivel socioeconómico de los estudiantes de las carreras técnicas: su impacto y relación en la percepción de la cultura organizacional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, por medio de la aplicación de herramientas estructuradas que permitan la comprobación de la correlación de las variables. Este estudio consta de una exploración teórica, la metodología utilizada es de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo descriptivo y correlacional, para lo cual se utilizó como población objeto de estudio a 182 estudiantes de sexto a noveno nivel de las carreras técnicas de la UFA – ESPE. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos la encuesta de estratificación socioeconómica establecida por el INEC, encuesta del modelo de Denison, observación y la técnica bibliográfica. Para la validez y confiabilidad se aplicó Alfa Cronbach (a), que obtuvo una consistencia del 66,7% y 94,8% para las dos encuestas respectivamente. Los resultados develaron que la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE mantiene una aceptable y positiva Cultura Organizacional, en el estudio correccional los resultados arrojaron que la mayoría de las relaciones entre las variables socioeconómicas y culturales se encuentran en función al acceso a la tecnología (uso de recursos y herramientas tecnológicas), denotando que las condiciones socioeconómicas de los miembros influyen en la percepción que mantienen hacía la cultura organizacional de la Universidad.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
CULTURA ORGANIZACIONAL
ESTUDIANTES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23139
Rights
openAccess
License