Plan estratégico de marketing para la introducción al mercado de las premezclas panaderas de la empresa grupo superior en la ciudad de Quito
- Authors
- Icaza Saá, Brenda Jacqueline
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La empresa Grupo Superior que se dedica a la producción y comercialización de productos derivados del trigo, se ha ido expandiendo y diversificando los productos a nivel nacional. Mediante la proposición del plan estratégico de marketing en la introducción de las premezclas panaderas se determino un objetivo de estudio en el cual se introduzca este producto y permita mantener un crecimiento económico sostenido y alcanzar el punto crítico de marketing (10% de la participación del líder del mercado) en un año en la ciudad de Quito. Por medio del análisis macro y micro ambiente se estableció que es susceptible a las oportunidades con respecto a las variables económicas y competidores. De esta manera con la formulación de estrategias se plantea el proponer un plan estratégico de marketing que permita alcanzar el objetivo planteado. Con respecto a la investigación de mercados el producto se enfoca a las panaderías ubicadas en la ciudad de Quito (1239 panaderías) y del cual el cálculo del tamaño de muestra y dio como resultado 220 encuestas a realizarlas y la investigación fue estratificado en sectores y aleatoriamente escogidos en cada uno de los sectores para determinar el segmento de mercado.En plan operativo la publicidad es mediante publicaciones en revistas especializadas como la revista Panificando , entrega de folletos a las panaderías, capacitaciones tanto a los vendedores y panaderos y demostraciones gratuitas con el ¨fin de mostrar los beneficios que tiene el producto al utilizarlos. En la evaluación financiera muestra que el plan de marketing es viable y rentable por presentar valores positivos como el VAN de $ 97.500,16, TIR de 49.51% y beneficio// costo de $1.20 que quiere decir que por cada dólar que invierta, tiene un beneficio de 0.20ctvs.y pueda desarrollarse el plan de manera exitosa.
- Publication Year
- 2009
- Language
- spa
- Topic
- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMERCIALIZACIÓN
MERCADEO
MARKETING
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
- Repository
- Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
- Get full text
- http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2274
- Rights
- openAccess
- License