Incidencia de la aplicación de un programa lúdico - recreativo en la reducción de los niveles de estrés, en los estudiantes de Gastronomía del Instituto Universitario Internacional I.T.I.

 

Authors
Olmedo Gordón, Renán Kabir
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

A inicios de marzo del año 2020, el mundo se vio afectado por una pandemia que provocó un sinnúmero de problemas en temas relacionados a lo económico, social, político y en el área de salud pública. Como medidas urgentes, el gobierno del Ecuador, decidió recurrir al encierro programado para evitar que las cifras por contagios y muertes se eleven en el territorio ecuatoriano. Esta medida trajo consigo un enemigo silencioso que afecta a todas las personas sin importar su rango de edad, género o posición social, como lo es el estrés. El presente proyecto se fundamenta sobre la base de una necesidad percibida en el Instituto Tecnológico Universitario Internacional I.T.I., en el que se identificaron niveles de estrés elevados en el educando por la nueva modalidad virtual. Conjuntamente, el soporte documental permitió elaborar y diseñar la investigación de campo, para lo cual se establecieron diagnósticos y resultados a través de la aplicación de test estandarizados, cuyos resultados primarios, llevaron a establecer conclusiones finales, como respuesta al objetivo general y las hipótesis planteadas. Es así que, se puede identificar una reducción en los niveles de estrés, en los estudiantes del instituto, de acuerdo con los mecanismos estadísticos utilizados en la presente investigación, donde se reduce de 23,35 puntos en la escala del Test de estrés percibido EEP10-C, a un total de 18,5 puntos. Resultados que permiten dar como cierta la hipótesis de que un programa lúdico recreativo favorece la disminución de los niveles de estrés en los estudiantes de dicha institución.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
RECREACIÓN
ESTRÉS
CUARENTENA
PROGRAMA RECREATIVO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28830
Rights
openAccess
License