Plan de estrategias basado en nuevos paradigmas de cultura organizacional aplicado a las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 del Ecuador

 

Authors
Izquierdo Lozano, María Augusta
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El sector cooperativo del Ecuador ha tenido un crecimiento importante en todos sus indicadores de rentabilidad, eficiencia y productividad en los últimos 6 años, de tal suerte que en la actualidad cuenta con más de 7 millones de socios, es decir que el 68% de la población económicamente activa del país posee una cuenta de ahorros o ha realizado una inversión o crédito en estas instituciones. De aquí la importancia de analizar los factores del macro y micro ambiente que influyen en ellas, así como los factores clave para su éxito, uno de ellos es el manejo adecuado de su talento humano y las condiciones de trabajo que proponen a este talento con el que cuentan, este concepto llamado cultura organizacional, ha cobrado fuerza en el análisis estratégico de las organizaciones, ya que el éxito que puedan alcanzar es más relevante si promueven una cultura fuerte, que busque el bienestar de todos y que sea comunicada transversalmente a todos sus los niveles organizacionales y a sus stakeholders. Este estudio busca proponer estrategias con enfoque en, los paradigmas actuales de la cultura organizacional para las Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1, así como integrar a su planificación, estrategias que buscan cuidar el talento y fomentar una cultura única y saludable. Es relevante también mencionar que el análisis propuesto se enmarca en una crisis de efectos incalculables, que golpea al mundo desde el 11 marzo del 2020, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud OMS anunció que la enfermedad causada por el covid-19 será considerada como pandemia.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
CULTURA ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25768
Rights
openAccess
License