Análisis de la productividad de las Pymes que comercializan al por menor productos lubricantes para vehículos automotores en establecimientos especializados en el Distrito Metropolitano de Quito

 

Authors
Moreano Jácome, Edison Vinicio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la productividad de las Pymes que comercializan al por menor productos lubricantes para vehículos automotores en establecimientos especializados en el Distrito Metropolitano de Quito, identificando la relevancia que tienen los modelos de productividad; para tales fines se asumió el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental descriptiva de corte transversal apoyada en una investigación de campo, seleccionándose como población y muestra un cantidad de 9 Pymes del DMQ a las cuales se les aplicó una encuesta a través de un instrumento compuesto por 13 preguntas con 5 opciones de respuesta y de manera secundaria se utilizó un instrumento de observación para recolectar los estados financieros de las empresas con datos obtenidos del portal de la Superintendencia lo que permitió medir la productividad. De lo anterior mencionado se obtuvo que la mayoría evidenciada por el 77,8% de las Pymes del sector objeto de estudio presentan dificultades en la delimitación de los procesos administrativos, comerciales, servicios y financieros, asimismo más del 70% concuerda en que los tiempos de demora para concretar una venta, facturar y entregar el producto son muy extensos, también se encontró tendencias a la disminución de las ventas e incremento en los gastos derivándose en la deducción de las utilidades durante el período 2014-2016, de igual forma se obtuvo que 3 empresas presentan índices de productividad negativos, por lo que se concluyen falencias en la productividad de las Pymes de este sector y se propone un sistema de productividad compuesto por una serie de estrategias de mejora continua.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PRODUCTIVIDAD
NEGOCIACIÓN
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
COMERCIALIZACIÓN
LUBRICANTES
VEHÍCULOS AUTOMOTORES
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14802
Rights
openAccess
License