Impacto alcanzado por las compañías nacionales contratistas de servicios petroleros estatales, domiciliadas en la ciudad de Quito en la gestión de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional, de los sistemas de gestión integrados (ISO 9001:2008, 14001:2004, OHSAS 18001:2007)

 

Authors
Cevallos Viscaíno, Victoria Mercedes; Santos Rodríguez, Modesto Carlos
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Conscientes de las actuales necesidades de los clientes y sus exigencias con relación a la inmediatez, personalización, canales de comunicación y eficaz cumplimiento de los requerimientos, ha incentivado a que las empresas busquen mejorar continuamente sus procesos con la implementación de un Sistema de Gestión Integrado (ISO 9001:2008, 14001:2004, OHSAS 18001:2007) con el fin de poder proveer de productos o servicios certificados al sector petrolero. La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de cumplimiento de los clientes hidrocarburíferos para antes y después de una certificación en Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, el Ambiente ISO 14001:2004 y la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 con el propósito de establecer su nivel de impacto por dicha implementación. Para realizar el análisis, los datos se tomaron del Servicio de Acreditación Ecuatoriano y con esta información se determinó la población de empresas contratistas domiciliadas en la ciudad de Quito del sector petrolero, de las mismas que tomando exclusivamente las de constitución nacional solo nos quedaron tres. Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran que para antes de la implementación del nivel de cumplimiento para la calidad, el ambiente y la seguridad y salud ocupacional en función del requerimiento del cliente es de un promedio global del 63%. Con la implementación del Sistema de Gestión Integrado, los resultados sobre el impacto alcanzado se fijaron en un promedio global del 84%, esto evidencia que la gestión por mejora de procesos para satisfacer las exigencias de los clientes fue efectiva.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DEL AMBIENTE
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
REQUERIMIENTOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20472
Rights
openAccess
License