Artículo Cientifico - Modelo de gestión para la implementación Herramientas Tecnológicas en la Educación en Galápagos

 

Authors
Chávez Vilema, Leaderson Fredy; Cobos Cobos, Mónica Patricia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The Management Model theme for the implementation of technological tools in education was born due to the existing constraints in the province of Galapagos with the access to technology. Currently the technology is being used in all areas of this society, to name a few, in children's toys, at home, in business, production, research, agriculture, health, in education, etc. The use and benefits offered by technology are innumerable. The issue that concerns us technologyin education, is beginning to become a part of the society and in schools the art of computer is taught and depending on which of course the use of certain tools (programming, database is taught data, design, hardware, etc). But the goal of this management model goes further, is to achieve that teachers implement ICTs as support tools in the daily process of teaching and learning and not only to establish ICT as a subject in the educational PENSUM. Robert Kaplan and David Norton, suggest that the CMI (Balance Scorecard) is a management system or administrative system, which goes beyond the financial perspective that managers tend to assess for the progress of a company. In this view you can determine that this system was aimed at for-profit companies, but is currently being used in the public company and the development of this thesis found that it can be used in any field. In addition to this, the difference between the Balance ¿ScoreCard Methodology¿, the prospects raised by Kaplan and Norton and this thesis, goes in the same order and is trying to create a new perspective that is LEGAL. This new perspective is defined because of the specialty of Galapagos, by having its own legal rules, which would strengthen and facilitate the implementation of this model.
El tema Modelo de Gestión para la implementación de herramientas tecnológicas en la Educación, nació ante las limitantes existentes en la provincia de Galápagos para el acceso a la tecnología. En la actualidad la tecnología está siendo usada en todas los ámbitos de esta sociedad, por citar algunos, en los juguetes para niños, en el hogar, en los negocios, en la producción, en la investigación, en la agricultura, en la salud, en la educación, etc. El uso y beneficios que brinda la tecnología son innumerables que no alcanzaría éste documento para detallarlos. En el tema que nos compete la educación, el uso de la tecnología en el nivel secundaría está intentando despegar, se imparte en los colegios la materia de informática, en la cual dependiendo de curso se enseña el uso de determinadas herramientas (programación, base de datos, diseño, hardware, etc.). Pero el objetivo de este Modelo de Gestión va más allá, es logar que los docentes implementen las TICs como herramientas de apoyo dentro del proceso diario de enseñanza-aprendizaje y no establecer únicamente a las TICs como una materia dentro del PENSUM educativo. Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI (Balance ScoreCard) es un sistema de administración/sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Según esta concepción se puede determinar que este sistema estaba orientado a empresas con fines de lucro, pero actualmente está siendo utilizado en la empresa pública y con el desarrollo de esta tesis se comprobó que puede ser utilizado en cualquier ámbito. Adicional a esto, la diferencia entre la metodología de Balance ScoreCard con la definición de las perspectivas planteada por Kaplan y Norton y la de esta tesis, es el orden de las mismas y la creación de una nueva perspectiva que es la LEGAL. Esta nueva perspectiva se la definió por lo especial de la provincia de Galápagos, en virtud de tener una normativa legal propia, la cual fortalecería y facilitaría la implementación de este modelo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
TICS
PROCESO ENSEÑANZA APRENDISAJE DE TICS
EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8262
Rights
openAccess
License