La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: análisis de los resultados de la encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres

 

Authors
Quintana Zurita, Yina; Rosero Moncayo, José; Serrano Salgado, José; Pimentel Bolaños, José Luis
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

año 2007, con la creación del Plan para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez, Adolescencia y Mujeres, para un abordaje integral que permita la generación de políticas y programas para la prevención, protección, sanción y restitución de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de violencia. De igual manera, en la Constitución de la República, en el Art. 66 sobre los Derechos de Libertad, se establece el derecho a la integridad personal que incluye una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, y la obligación de adoptar medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia. En este contexto, El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, y el Ministerio del Interior realizaron la primera Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2011, cuyos datos permitieron desarrollar un análisis sobre “La Violencia de Género contra las Mujeres en el Ecuador”; violencia física, psicológica, sexual y patrimonial ejercida por la pareja o ex pareja, y por otras personas. Se determina también la magnitud y particularidades de los distintos tipos de violencia y su incidencia, considerando factores sociales, culturales y económicos, tanto en el ámbito nacional, regional y provincial. El presente estudio se pone a disposición de las instituciones rectoras de políticas públicas y ciudadanía en general como un insumo estratégico para la planificación, formulación seguimiento y evaluación de políticas públicas que permita la erradicación de esta práctica, que atenta contra el ejercicio pleno de los derechos humanos. Finalmente, agradecemos a todas las instituciones, organizaciones de mujeres e investigadoras que participaron en el proceso de construcción e implementación de la encuesta, y en especial a todas las mujeres que nos proporcionaron la información.
“Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva del/la autor/a y no refleja necesariamente la postura de AECID”.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DERECHOS HUMANOS
POLÍTICA PÚBLICA
VIOLENCIA DE GÉNERO
PROBLEMA SOCIAL
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4472
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/