Balance y perspectivas de los derechos humanos de las personas LGBTI en el Ecuador a partir de la despenalización de la homosexualidad

 

Authors
Quintana Zurita, Yina; Pimentel Bolaños, José Luis
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, como institución encargada de institucionalizar el enfoque de género y velar por el cumplimiento de la igualdad y no discriminación de las mujeres y personas LGBTI, presenta el estudio Balance y Perspectivas de los Derechos Humanos de las Personas LGBTI en el Ecuador a partir de la Despenalización de la Homosexualidad. Esta investigación constituye el primer acercamiento desde una instancia del Estado a hechos recientes de la historia contemporánea del país, que visibilizan a actores sociales que pasaron de la penalización y clandestinidad a la presencia activa como sujetos de derechos. El recorrido histórico expuesto en este documento destaca el rol que ha tenido el movimiento LGBTI en la lucha constante para lograr el reconocimiento de sus derechos en la normativa jurídica del país. Recapitular los acontecimientos ocurridos a partir de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador es necesario para comprender las posteriores movilizaciones que contribuyeron a la construcción del Estado Constitucional de Derechos. El actual modelo de Estado reconoce la titularidad de derechos para todas las personas en igualdad de condiciones. Lo establecido en la Constitución de la República respecto a la igualdad y no discriminación ante la ley por motivos de orientación sexual e identidad de género representa un avance significativo, que ha permitido a las personas LGBTI empoderarse de sus derechos y ejercer acciones de incidencia para su cumplimiento. El Consejo Nacional para la Igualdad de Género ha realizado esta investigación con el fin de exponer cronológicamente los acontecimientos más relevantes en la lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual en el Ecuador. Estos hechos deben permanecer en la memoria ciudadana a fin de entender cómo se dieron las conquistas de derechos ante el Estado por parte de un grupo de personas que creen y luchan por la igualdad como un principio fundamental de la democracia, donde todas y todos deben gozar de los mismos derechos sin ningún tipo de discriminación.
“Esta publicación cuenta con la colaboración de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de la autora y no refleja necesariamente la postura de AECID”.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
DERECHO PENAL
DERECHOS HUMANOS
IGUALDAD DE GÉNERO
PROBLEMA SOCIAL
DEMOCRACIA
POLÍTICA PÚBLICA
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4442
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/