Evaluación y conocimiento. Estrategias de comunicación del CEAACES y su impacto en la comunidad universitaria. Caso: recategorización de la universidad de Guayaquil durante el periodo 2016 -2017.

 

Authors
Barahona Castro, Julissa del Carmen.
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

This thesis aims to investigate the processes of institutional and strategic communication developed by the Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). The importance of this study lies in the strategic context marked by the processes for the assurance of the quality of Higher Education and its development in recent years in Ecuador (2007-2017), this within the framework of the deep changes worldwide and regional regarding the implementation and internationalization of Higher Education. The results and reflections that were obtained, through a qualitative methodology, are properly related to this context, which, like all radical change, is eminently conflictive. For this reason, we have investigated the processes of institutional communication carried out by CEAACES during a historically conflictive evaluation process, such as the recategorization process of the University of Guayaquil (2016-2017). The application of a SWOT method, among the main actors of the university community, gave us opinions and comments about the processes of institutional evaluation, which clearly corroborate our hypotheses. Finally, we were able to conclude how the communication strategies of CEAACES first of all: (a) rejected the endogenous consequences of the conflict and, therefore, (b) were insufficient at the time of lowering the institutional conflict (authoritarianism) and (c) can promote processes more transparent and participatory.
Esta tesis tiene por objetivo investigar los procesos de comunicación institucional y estratégica desarrollados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). La importancia de este estudio radica en el contexto estratégico marcado por los procesos para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y su desarrollo en los últimos años en Ecuador (2007-2017), esto en el marco de los profundos cambios a nivel mundial y regional respecto a la implementación e internacionalización de la Educación Superior. Los resultados y reflexiones que se obtuvieron, a través de una metodología cualitativa, se relacionan propiamente con este contexto, que, como todo cambio radical, es eminentemente conflictivo. Por esto, hemos investigado los procesos de comunicación institucional que llevó a cabo el CEAACES durante un proceso de evaluación históricamente conflictivo, como el proceso de recategorización de la Universidad de Guayaquil (2016-2017). La aplicación de un método FODA, entre los actores principales de la comunidad universitaria, nos proporcionó opiniones y comentarios sobre los procesos de evaluación institucional, que corroboran claramente nuestras hipótesis. Finalmente pudimos concluir como las estrategias de comunicación de CEAACES ante todo: (a) desestimaron las consecuencias endógenas del conflicto y, por esto, (b) fueron insuficientes a la hora de bajar el conflicto institucional (autoritarismo) y (c) pueden promover procesos más transparentes y participativos.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Comunicación estratégica
Comunicación institucional
Políticas públicas
Educación superior
Ecuador
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4975
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador