La geopolítica como una concepción metodológica para crear conocimientos significativos en la Educación Superior Ecuatoriana

 

Authors
Andino Rubio, Mauro Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo tiene como propósito organizar algunos elementos en torno a una metodología alternativa para lograr aprendizajes significativos, en la misma que se ha considerado a la teoría de la Geopolítica como referente. Esta propuesta es contraria a la organización de los contenidos de estudio en asignaturas. La fundamentación teórica ha considerado las categorías de: educación, cultura, currículo, geopolítica, interdisciplinariedad y método problémico El currículo comprensivo se constituyó en paradigma, dado que éste considera a la cultura de la cotidianidad como elemento fundamental de conocimiento. El nivel de la investigación fue descriptivo y acudió preferentemente al estudio bibliográfico – documental, tuvo en las fichas: bibliográficas y mnemotécnicas sus principales instrumentos para la recolección de datos. En términos didácticos se consideraron varios métodos, pero sobresale entre ellos el problémico. La inferencia lógica fue utilizada para la contrastación de la hipótesis de trabajo, aspecto que se evidencia en la propuesta didáctica, la misma que se caracteriza por ser holística, hermenéutica, creativa, y sugerente a nuevas estrategias de aprendizaje, en miras a dinamizar conocimientos significativos. Descriptores: Educación, currículo comprensivo, cultura, interdisciplinariedad, geopolítica, método problémico y conocimientos significativos.
1. EL PROBLEMA 2. MARCO TEÓRICO 3. LA METODOLOGÍA 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. PROPUESTAS

Publication Year
2004
Language
Topic
EDUCACIÓN SUPERIOR
GEOPOLÍTICA
PEDAGOGÍA
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/370
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador