El teletrabajo como desafío para mejorar la movilidad urbana en la Provincia de Pichincha cantones de estudio: Rumiñahui, Mejía y Quito

 

Authors
Vela Mosquera, Maritza Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The obvious problems that arise in the capital of Ecuador, Quito, as well as in neighboring cantons, Mejia and Rumiñahui, on issues related to urban mobility make at the moment the system to collapse and in the future to get worse. It is now common to see transport units traveling at full capacity, but there are still plenty of people requesting for transport. Therefore, urban mobility is no longer a political issue and has become a social problem, which brings collateral consequences to the family economy, productivity of individuals and companies, costs of cities, among other reasons. It is necessary to analyze new working ways to reduce the harmful effects of urban mobility in the current conditions. Under this idea, research in primary and secondary sources let us conceptualize mobility problems and making visible the difficulties associated with the work, leading urgently to change current job practices and making essential to generate spaces that allow to address, among other issues, those related to urban mobility. As outcome of the study, it showed that public institutions have been establishing rules in their own area on issues of redistribution of space, hours of traveling, definition of special routes, etc., which are pure administrative activities. While society requires fast solutions that allow two things: more time to strengthen family and/or social relations and the less use of resources, both monetary and non-monetary. In order to prevent fruitless wear; there are open possibilities to include telework as a challenge to improve urban mobility in cities of study.
Los evidentes problemas que se presentan en la capital del Ecuador, Quito, así como en los cantones aledaños, Mejía y Rumiñahui, en temas relacionados a la movilidad urbana, hacen que al presente el sistema colapse, y que empeoren en el futuro. Actualmente es común ver que las unidades de transporte viajan a su capacidad máxima pero aún existen más personas demandantes de transportarse. Por lo que la movilidad urbana ha dejado de ser un tema político y se ha consolidado como un problema social, que colateralmente trae consecuencias en la economía familiar, en la productividad de las personas y de las empresas, en los costos de las ciudades, entre otras razones. Se hace necesario que se analicen nuevas formas de trabajo que permitan reducir los efectos nocivos de la movilidad urbana en las actuales condiciones. Bajo la premisa anterior, se realizó una investigación en fuentes primarias y secundarias que permitieron conceptualizar los problemas de movilidad urbana y hacer visibles las dificultades que se asocian al trabajo; desembocando en que es urgente cambiar las actuales prácticas de trabajo y que es imprescindible generar los espacios que permitan abordar, entre otros temas, los relacionados a la movilidad urbana. Producto del estudio, se evidenció que las instituciones públicas se han limitado a efectuar regulaciones en su localidad, en temas de redistribución de espacio, horas de transporte, definición de rutas especiales, etc., siendo éstas actividades netamente administrativas. En tanto, la sociedad requiere soluciones rápidas, que le permitan dos cosas: tener más tiempo para fortalecer sus relaciones familiares y/o sociales y emplear menos recursos, monetarios y no monetarios. Para evitar el desgaste infructuoso, se encuentran abiertas las posibilidades de incluir al teletrabajo como un desafío para mejorar la movilidad urbana en los Cantones de estudio.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
GLOBALIZACIÓN
TRÁFICO URBANO
EMPRESAS PÚBLICAS
TECNOLOGÍA
CALIDAD DE VIDA
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3810
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License
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