ACCIONES DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y DESARROLLADOR DESDE LA ASIGNATURA MICRO BIOLOGÍA EN MEDICINA

 

Authors
Hernández Navarro, Marlene Isabel; Ramírez Amaya, Josefina Elizabeth; García Rodríguez, Idalmys Yelivi; Moreira Bolaños, Jhonny Secundino; Álvarez Avilés, Miguel Edmundo; Balladares Mazzini, Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en
Fundamento: el docente de las ciencias básicas biomédicas debe aplicar estrategias didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador. Objetivo: diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología en la carrera de Medicina. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la Universidad de Guayaquil, República de Ecuador, en el periodo comprendido de mayo a agosto de 2016. Se emplearon como métodos teóricos: sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a estudiantes y de entrevista a expertos; y matemáticos para los valores absolutos y relativos. Resultados: se constató que en el proceso enseñanza aprendizaje de Microbiología aún existe tendencia a la enseñanza memorística, lo cual se refleja en la evaluación. Los alumnos reconocieron presentar inseguridad al identificar las invariantes, dificultades al aplicar los conocimientos a nuevas situaciones problémicas y les resultaba complejo establecer relaciones y realizar resúmenes, copiaban textualmente lo expresado por el docente o de sus presentaciones, por lo que se elaboraron acciones didáctico-metodológicas para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI. Conclusiones: fueron valoradas por expertos como pertinentes y con adecuado acierto científico-metodológico porque constituyen herramientas fundamentales que contribuyen a un aprendizaje significativo y desarrollador desde la asignatura Microbiología.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000300001&script=sci_arttext&tlng=en

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
aprendizaje desarrollador
carrera de Medicina
Microbiología
ciencias médicas
educación médica
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1112
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0