FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. PROMOCIÓN DE SALUD E INTERCULTURALIDAD

 

Authors
Grunauer Robalino, Guillermo Ricardo; Cortón Romero, Blanca
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2973/1783
Las políticas con respecto a la atención primaria de salud, y específicamente a la promoción de la salud, si bien parten de un marco general aprobado en reuniones internacionales y regionales, tienen en cuenta las peculiaridades de los diferentes países y territorios en los cuales se implementan. En tal sentido, y debido al carácter plurinacional, multiétnico y multicultural de muchos países, entre los que se encuentra Ecuador, constituye una exigencia a los gobiernos e instituciones nacionales de los diferentes organismos internacionales y regionales, considerar en el desarrollo de sus políticas de salud, así como el contexto multicultural en las que estas deben insertarse y desarrollarse. Los autores toman como referente la formación académica de profesionales de la salud, y elaboran una estrategia pedagógica de formación para la promoción de la salud del Técnico Superior en Enfermería. La misma es resultado de estudios investigativos de formación doctoral, donde los autores muestran la estrategia pedagógica propuesta y su valoración por especialistas en la materia. Sustentan sus criterios en el uso de métodos de nivel teórico como análisis-síntesis y la inducción-deducción, así como hermenéutico en la interpretación y comprensión de la información obtenidos de la revisión bibliográfica, y la valoración por especialistas del resultado durante todo el estudio investigativo y la elaboración de la estrategia.
http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2973/1783

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
multiculturalidad
interculturalidad
formación intercultural
promoción de la salud
formación para la promoción de la salud
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1085
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0