PROPUESTA DE MEJORA A LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRO DE CRÉDITO A CLIENTES EN EL COMERCIAL BENIGNO.

 

Authors
Ortega Cepeda, Josué Steeven
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnólogo en Contabilidad y Auditoría.
El comercial Benigno, presentaba falencias en el procedimiento de cobro de créditos otorgados a los clientes, lo que se evidenciaba en el momento de registrar los pagos en las tarjetas de cobros esto afectaba al flujo de efectivo. El propósito del estudio fue proponer mejoras en el procedimiento de cobro de créditos otorgados a los clientes con la finalidad de incrementar el flujo de efectivo. La metodología estuvo orientada a partir de los tipos de investigación descriptivo, explicativo y correlacional. Se aplicó la técnica de análisis documental que permitió revisar las políticas de crédito y el proceso. La conclusión más relevante a que se llegó fue que no existen políticas establecidas que guíen al personal de la empresa en el otorgamiento de créditos a clientes, por lo que los créditos son otorgados a clientes que no presentan buenas referencias comerciales, obteniendo como resultado que estos no pueden atender de manera responsable las obligaciones adquiridas resultando en el aumento de la cartera vencida. Se planteó como solución el diseño de procesos y políticas para el otorgamiento de crédito y recuperación de cartera.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
1-Crédito
2-Morosidad
3-Cobranza
4-Gestión
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/517
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0