INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL PROCESO EDUCATIVO GUÍA DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA DIRIGIDA A DOCENTES DE NIÑOS DE 3-4 AÑOS DEL CIBV "LUZ DEL MAÑANA" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2012-2013

 

Authors
GUASGUA SIMBAÑA, ESTEFANÍA ALEXANDRA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

TECNÓLOGA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL
Para Gardner todas las personas nacemos siendo inteligentes pero el medio en el que nos desenvolvemos es lo que hace que nuestras destrezas y habilidades se perfeccionen. En el CIBV “Luz del mañana”, tras haber observado a niños/as de 3-4 años en cada una de las actividades que se realizaban durante las horas de clases y después de haber observado trabajos realizados , se pudo concluir que las docentes del centro infantil no se enfocan totalmente en realizar planificaciones acordes a la edad del grupo con el que trabajan, a más de ello también se pudo observar que no se da la debida importancia en desarrollar las Inteligencias Múltiples, por lo que los niños/as de alguna manera están limitando sus capacidades y habilidades. Los niños/asde 3-4 años del centro infantil tienen falencias y su concepto acerca de nociones, números, etc., es en algunas ocasiones incorrecto y la mayoría de niños/as no tiene claro el significado de conceptos. En sí el problema que tiene los niños/as de 3-4 años se da en el Área Cognitiva con lo que respecta a la Inteligencia Lógico- Matemática, por lo que se creyó pertinente realizar una encuesta a los docentes de este centro infantil, en la cual consten preguntas relacionadas con el tema de las Inteligencias Múltiples y tras haber obtenido los resultados se pudo evidenciar la falta de conocimiento sobre este tema pues si bien es cierto el personal que trabaja en este centro infantil está compuesto por madres voluntarias; por lo que se creyó conveniente investigar tanto en libros físicos como en libros virtuales y demás documentos acerca del tema de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES , la importancia, los beneficios a futuro entre otros aspectos y tras la investigación se pudo concluir que se debía realizar una Guía la cual se la aplicaría al personal con el fin de darles a conocer cuán importante es el abarcar el tema de las Inteligencias Múltiples en niños/as de Educación Inicial y presentarles algunas actividades que se las puede realizar como planificaciones para los días de clases especificando edades, objetivos, y detallando paso a paso la ejecución de las mismas, con esto se espera delimitar las actividades a una hoja de papel y un lápiz sino que varíe su método de trabajo. Se espera también que esta Guía no solo sea aplicable en el centro Infantil sino también que sea un refuerzo que utilicen los padres y madres de familia en sus hogares, con el objetivo de promover el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las aulas escolares para que los niñ@s tengan más posibilidades de optar por varias carreras en un futuro y no limitarse.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LÓGICO MATEMÁTICO
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Cordillera
Get full text
http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1270
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/