Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la nomenclatura inorgánica

 

Authors
Zanipatín Arteaga, Brenda Germania
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo, se realiza por la necesidad de incorporar, en el paradigma pedagógico, las nuevas o vanguardistas estrategias didácticas que fortalezcan, faciliten y mejoren el aprendizaje de los estudiantes de Segundo Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Verbo Divino”, respecto de la Nomenclatura inorgánica. A partir de la observación, producto de la práctica del docente, y de la incorporación de estrategias innovadoras, empleadas por el forzoso claustro debido a la pandemia por el virus SarS-Cov2, se identificaron cambios en el rendimiento que provenían de una predisposición más activa por parte de los estudiantes. Es así que estas “nuevas” estrategias, como Quizziz, otorgan un renovador sentido e intencionalidad transformadora al sistema escolar tradicional que se profundiza hacia un compromiso ético que posibilita la trascendencia del rol docente. La metodología emplea un enfoque cuantitativo, porque sus resultados son medibles numéricamente al pretender con la ejecución de la propuesta comprobar la hipótesis de que, la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, contribuyen a los aprendizajes significativos de la nomenclatura inorgánica; y para su efecto se conformaron los grupos de control y experimental, luego de definida la muestra poblacional y con ello aplicar el instrumento de evaluación, y con la aplicación de la prueba de Rho de Spearman determinar la asociación entre las variables establecidas.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE. SIGNIFICATIVO. NOMENCLATURA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3946
Rights
openAccess
License