Desarrollo de gráficas animadas y animaciones interactivas para el estudio de funciones matemáticas elementales

 

Authors
González Antolín, Miguel Ángel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Evaluación y Resultados. --6. Conclusiones.
El presente trabajo de investigación y desarrollo titulado Desarrollo de Gráficas Animadas y Animaciones Interactivas para el Estudio de Funciones Matemáticas Elementales, tiene como objetivo demostrar que el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejora, de forma significativa, la didáctica y el aprendizaje de varios conceptos fundamentales que corresponden al programa de bachillerato en la asignatura de matemática: el límite de una función en un punto, la gráfica de las funciones algebraicas y trascendentes, el cálculo y el significado de sus asíntotas y el concepto de derivada. El logro de dicho objetivo se consigue mediante la elaboración, como producto final, de un libro electrónico, con el mismo título, en el que se explican los conceptos mencionados con gráficas animadas, y se ponen a disposición del lector, docente o estudiante, numerosos enlaces para interactuar con ellas. El método seguido en este trabajo -Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con ligeras variantes- permite afirmar, en primer lugar, que el uso que comúnmente se hace de las TIC en la didáctica de la matemática es muy limitado. Se diseña a continuación una secuencia lógica de los contenidos que se exponen. Seguidamente se desarrollan, según esa secuencia, las animaciones correspondientes, en 28 videos -que en conjunto tienen una duración a las siete horas, todos ellos elaborados por el autor de este trabajo- y otras tantas interacciones animadas. Finalmente, se implementa el uso del libro electrónico elaborado, mediante la colaboración de 19 docentes expertos consultados, quienes hacen una valoración del mismo y predicen los resultados de su aplicación en las clases de matemática y en la preparación de las mismas: el uso frecuente del producto final de este trabajo de investigación y desarrollo resultará bastante útil o muy útil, 73,68% y 26,31%, respectivamente, como herramienta didáctica y para el aprendizaje.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
FUNCIÓN
LÍMITE
DERIVADA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1883
Rights
openAccess
License