Análisis comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas

 

Authors
Pallo Avila, Marjorie Lizbeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Metodología. --3. Resultados
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Ambato. Se planteó un estudio de tipo descriptivo, comparativo y de corte transversal, en el cual participaron 200 estudiantes de 15 a 18 años de edad de la zona urbana de la provincia de Tungurahua. La recolección de datos, se realizó mediante la aplicación del Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE). Los resultados obtenidos reflejan que las áreas escolares y social muestran un nivel bajo y medio bajo de adaptación, lo cual, se encuentra relacionado con el clima social escolar debido a un deficiente trato con el profesorado y el ambiente institucional. En el análisis comparativo entre instituciones públicas y privadas reporta diferencias significativas tales como: por sexo, las mujeres presentan mayor predisposición a relacionarse con la autoridad, en cambio los hombres tienden a generar habilidades sociales hacia sus compañeros y adaptarse mejor al ambiente escolar; en cuanto a la adaptación global por niveles académicos, el análisis indica que no existen diferencias significativas entre instituciones públicas y privadas, con un índice de p = 0, 684, p > ,05.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ADAPTACIÓN
BACHILLERATO
ESCOLAR
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2985
Rights
openAccess
License