Uso de redes sociales y su relación con la práctica de bulying

 

Authors
Trávez Brazales, Toty Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo comprende un proyecto de investigación, en el cual se pretende determinar la relación que existe entre el uso de las redes sociales con la práctica de bullying en estudiantes de tercero de bachillerato General Unificado (3RO BGU) de la ciudad de Latacunga. La modalidad empleada es bibliográfica, un estudio cuantitativo con alcance descriptivo correlacional de corte transversal Las unidades muéstrales están comprendidas por 201 alumnos entre 16 y 18 años edad. Los instrumentos de evaluación fueron dos reactivos psicológicos y una ficha sociodemográfica, denominados Test Adicción a las Redes Sociales (ARS), nos indica un nivel moderado-bajo de adicción a las redes sociales, y el segundo Cuestionario de evaluación de violencia entre iguales en la escuela y el ocio (CEVEO), donde se analizó los 3 factores correspondientes, nos dio como resultado un nivel bajo en relación a agresión, espectadores y nivel alto en victimización. Los resultados obtenidos comprueban la hipótesis alternativa y rechazan la hipótesis nula, debido a que sí existe correlación entre las dos variables, es decir que, a mayor uso de las redes sociales, mayor práctica de bullying donde los estudiantes presentan niveles moderado-alto en relación al uso excesivo de redes sociales, por lo tanto se concluye que las redes sociales infieren directamente al momento de la práctica de bullying.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
BULLYING. REDES SOCIALES. ADOLESCENTES.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3958
Rights
openAccess
License