Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de Educación Básica Superior en el área de Estudios Sociales

 

Authors
Reinoso Pacha, Mercedes Lastenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Introducción. --2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3.Marco Teórico. --4.Metodología. --5.Resultados. --6.Conclusiones y Recomendaciones.
El presente proyecto tiene como propósito diseñar una estrategia didáctica para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de educación básica superior en el área de Estudios Sociales, con el fin de generar un cambio de aptitud al momento de leer. El escaso nivel de comprensión lectora de los estudiantes está vinculado a la forma tradicional como el docente imparte su cátedra y al empleo de técnicas pasivas, reprimiendo al estudiante la capacidad de leer, reflexionar, percibir e interesarse en los diferentes tipos de textos escritos. Se aplicó el método de la observación mediante tres instrumentos: dos encuestas, una para el docente y la otra para los estudiantes; y una ficha de observación para los estudiantes. La metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa a través de la cual se pudo identificar las dificultades que tienen los estudiantes al momento de interpretar el contenido de un texto en el área Estudios Sociales. La construcción de una estrategia didáctica logrará el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, decodificación literal, inferencia y crítica a través de resúmenes, esquemas, mapas mentales; con el objetivo de potencializar el disfrute al momento de leer.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1711
Rights
openAccess
License