Guía de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en la asignatura Lengua y Literatura

 

Authors
Navarrete Barrionuevo, Ana Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación analiza estrategias didácticas que permiten contribuir en el proceso de lectura, enfocándose en la comprensión lectora. Estudios preliminares acerca de estrategias didácticas muestran relación con la variable comprensión lectora como parte fundamental en el proceso de adquisición de conocimientos para lograr un aprendizaje significativo. Es evidente el insuficiente grado de comprensión lectora, esto debido la falta de hábitos de lectura y la presentación de textos inadecuados para la edad cronológica del educando y en efecto, en la lectura no se evidencia un proceso de comprensión sino de mecanización. El objetivo del siguiente trabajo es implementar una guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica. El trabajo se desarrolló con una población de 36 estudiantes y 2 docentes del área, con una metodología de tipo cuasi- experimental, un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo, a través del método inductivo - deductivo. Las técnicas de recolección de información empleadas en los estudiantes fueron: la encuesta y el instrumento el cuestionario, también se aplicó la prueba ACL-5, el cual contiene 10 textos y 35 ítems el mismo que se lo desarrollo en una fase previa y posterior, de igual manera se aplicó a los docentes una encuesta con un cuestionario. Por consiguiente, el resultado obtenido del post test presenta un 95 % de confiabilidad, lo que demuestra que las estrategias didácticas aplicadas a los estudiantes permiten desarrollar la comprensión lectora.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS. DIDÁCTICA. COMPRENSIÓN.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4156
Rights
openAccess
License