El estado actual del acoso escolar en una muestra de adolescentes de la ciudad de Ambato

 

Authors
Gaibor García, Paulina Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. El estado del arte y la práctica. --2. Metodología. --3. Análisis de Resultados.
La investigación tiene como objetivo identificar los niveles y prevalencias del Bullying en una muestra de adolescentes de secundaria de instituciones educativas fiscales de la ciudad de Ambato. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, exploratorio de corte trasversal en adolescentes que cursan los niveles de noveno a tercer año de bachillerato de la zona urbana de la ciudad. Se usó tres instrumentos: el Cuestionario breve de acoso escolar, la escala de violencia entre padres (CUVE), y el cuestionario para detectar Cyberbullying. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 353 participantes arrojaron la existencia de niveles moderados de acoso escolar, debido a que los puntajes obtenidos sobrepasan ligeramente el punto de corte. Complementariamente se observó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre grupos de estudiantes por sexo e institución educativa. Sin embargo, en el género se observa mayor predisposición de Bullying en calidad de agresores al sexo masculino y en el caso de las mujeres mayores niveles de víctimas y espectadores. Finalmente el tipo de acoso escolar más frecuente en esta población es el verbal, seguido por el físico y el psicológico.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ACOSO
BULLYING
VICTIMARIO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2744
Rights
openAccess
License