EL PROCESO FORMATIVO EN INVESTIGACIÓN: UN ESTUDIO DE CASO EN ECUADOR

 

Authors
Val, Pablo del; Suárez, Rafael; Sánchez, Francisco; Bravo-Sánchez, Santiago
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad el principal reto que afrontan los centros de educación superior es el conjugar la formación integral de los estudiantes junto con la investigación formativa. ¿La investigación se enseña como un contenido más, o por el contrario, se aprende a investigar según se investiga? En el presente documento planteamos una forma de entender el proceso formativo en investigación, señalando los procesos que éste implica, así como los contenidos que han de ser tenidos en cuenta. Como principal conclusión se presentan los datos de alumnos graduados que se han generado en los dos últimos periodos académicos (201502 y 201601) y que son la mejor manera de respaldar el proceso de investigación formativa arriba planteado. En el período 201502 el número de graduados fue de 121, mientras que en 201601 el número fue de 106.
At present, the main challenge facing higher education centers is to combine the integral formation of the students together with the formative research. Is researching been teached as a simple content or, on the contrary, it is learned by doing it? In this paper we propose a way of understanding the formative process in research, noting the processes implied, and the contents that must be considered. Data from the graduated students from the last two years (201502 and 201601) are shown as the best way to support the formative research process. The number of graduates in the 201502 period was 121, while the in 201601 was 106.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Investigación formativa
Universidad
Investigación universitaria
Formación universitaria
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2051
Rights
openAccess
License