CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO EMPRESARIAL PROVEEDOR DEL SECTOR CARROCERO DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

 

Authors
Bombón Orellana, Nelson Danilo; Vayas Ortega, Germania Elizabeth; Villacís Yank, José Alfredo; Gutiérrez Zambrano, Eduardo Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente ponencia resume de forma sintética los resultados de la investigación sobre la caracterización del entorno empresarial proveedor del sector carrocero en la provincia de Tungurahua, según la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (CANFAC) [1], el 50% de las empresas afiliadas se dedican a esta actividad. El trabajo se aplica a 73 proveedores de las empresas carroceras de diferentes actividades productivas, comerciales y de servicios, como: metal, hierro, madera, pinturas, vidrios, acabados entre otros. Para lo cual se clasificaron a partir de una base de datos proporcionada por el sector carrocero y determinar la muestra. Para la obtención de la información se construyó un cuestionario comprendido en aspectos relacionados con: Financiamiento, Inversión, Ahorro, Ventas, Inventarios, Competencia, Relaciones Comerciales y cumplimientos tributarios. Se determina que las empresas proveedoras trabajan con su propio financiamiento, lo cual no le permite generar un Ahorro, impidiéndole realizar Inversiones de Capital, asume el costo financiero que merma su utilidad, lo cual ha dado lugar a adoptar Políticas de comercialización que generan mayor disponibilidad de capital.
This paper briefly summarizes the results of the research on the characterization of the business environment that provides the bodybuilder sector in the province of Tungurahua, according to the National Chamber of Bodywork Manufacturers (CANFAC) [1], 50% of affiliated companies are engaged in this activity. The work is applied to 73 suppliers of companies bodies of different productive, commercial and service activities, such as: metal, iron, wood, paints, glasses, finishes among others. For this they were classified from a database provided by the bodybuilder sector and determine the sample. In order to obtain the information, a questionnaire was included in aspects related to Financing, Investment, Savings, Sales, Inventories, Competition, Commercial Relationships and tax compliance. It is determined that the supplier companies work with their own financing, which does not allow them to generate a Savings, preventing them from carrying out Capital Investments, assumes the financial cost that reduces their usefulness, which has led to adopt Marketing Policies that generate greater availability Of capital.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Caracterización
Proveedor
Carrocerías
Matriz Productiva
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2019
Rights
openAccess
License