Desarrollo emocional y su relación con las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la Ciudad de Ambato
- Authors
- Espinosa Gallardo, Evelyn Mireya
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4. Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato. El estudio es de tipo descriptivo correlacional de corte trasversal, con una muestra de 40 niños institucionalizados entre 7 a 10 años. En el Test Definitivo de Inteligencia Emocional (TDIE), se evidenció un nivel bajo de I.E con un 80% y un nivel moderado con un 20%, además no se encontraron puntuaciones en el nivel alto. En el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) se encontró un nivel bajo de interacción social con el 52,5%, un nivel alto con el 25% y un nivel moderado con el 22,5%. Obteniéndose como resultado final una correlación baja positiva entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales, con un coeficiente de determinación de r=0.201; p< 0,01. Aunque no estadísticamente significativo entre las variables estudiadas en la población investigada.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- NIÑOS
INSTITUCIONALIZACIÓN
DESARROLLO EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
- Repository
- Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
- Get full text
- http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2441
- Rights
- openAccess
- License