Desarrollo emocional y su relación con las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la Ciudad de Ambato

 

Authors
Espinosa Gallardo, Evelyn Mireya
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4. Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales en los niños acogidos en la Sociedad Protectora del Niño Huérfano y Abandonado Hogar Santa Marianita de la ciudad de Ambato. El estudio es de tipo descriptivo correlacional de corte trasversal, con una muestra de 40 niños institucionalizados entre 7 a 10 años. En el Test Definitivo de Inteligencia Emocional (TDIE), se evidenció un nivel bajo de I.E con un 80% y un nivel moderado con un 20%, además no se encontraron puntuaciones en el nivel alto. En el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) se encontró un nivel bajo de interacción social con el 52,5%, un nivel alto con el 25% y un nivel moderado con el 22,5%. Obteniéndose como resultado final una correlación baja positiva entre el desarrollo emocional y las habilidades sociales, con un coeficiente de determinación de r=0.201; p< 0,01. Aunque no estadísticamente significativo entre las variables estudiadas en la población investigada.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
NIÑOS
INSTITUCIONALIZACIÓN
DESARROLLO EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2441
Rights
openAccess
License