RETOS DE LA DOCENCIA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN EL ECUADOR

 

Authors
Ramos Paredes, Juan José; Salazar Carranco, Andrea Cristina; Ibarra-Sandoval, Fredy Leonardo; Cisneros-Martínez, Marco Jacobo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En las últimas décadas, el mundo, ha sido testigos de los grandes avances en cuanto a responsabilidad social corporativa. A pesar de ello, las instituciones educativas, básicamente las de educación superior, apenas en la última década han puesto interés en el tema, al sentirse parte integrante de la sociedad. En Ecuador, a partir del cambio de gobierno (con el Ec. Rafael Correa) y la trasformación educativa se integra la responsabilidad social Universitaria (RSU) como parte de los indicadores de gestión. En este contexto, se inicia en la Universidad Católica de Ecuador, Ambato, el proyecto de investigación: La gestión de instituciones de educación superior en el Ecuador desde la visión de la responsabilidad Social, con el fin de analizar los principales elementos constitutivos del que hacer universitario. En este artículo se aborda uno de los elementos analizados, la docencia, como el eje responsable y conductor en la integración con la sociedad. El estudio incluye a nueve universidades públicas y privadas ubicadas en la zona tres de Ecuador, en ellas se analizan datos cuantitativos y cualitativos, levantados mediante encuestas en una población de 67.167 entre estudiantes, docentes y administrativos. Como resultados se exponen seis retos de la docencia y la RSU en el Ecuador, a partir de contextos externos: estudio de nuevas realidades, propuestas propositivas consensuadas, formación continua y superación personal, creatividad, contexto del estudiante, profesionalismo y evaluación continua.
In recent decades we have witnessed the great advances in corporate social responsibility. In spite of this, in the last decade educational institutions, basically those of higher education, have been interested in this subject by playing an integral role in society where management had pertinence and impact. In Ecuador, since the government change and educational transformation, University Social Responsibility (USR) is integrated as part of the management indicators. In this context, a research project is started in order to analyze the main constituent elements of the university’s tasks. In this paper, we address one of them, teaching, as the responsible and conducting axis in the integration with society. The study includes nine public and private universities located in the zone three of Ecuador, from which quantitative and qualitative data were analyzed, surveyed in a population of 67,167 among students, teachers, and administrators. The results show six challenges of teaching and USR in Ecuador, from external contexts: a study of new realities, consensual propositional proposals, continuous training and personal self-improvement, creativity, student context and professionalism, continuous assessment.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
DOCENCIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)
RETOS DE LA DOCENCIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2318
Rights
openAccess
License