Metodología de la oralidad y lectoescritura en estudiantes de segundo año EGB de Riobamba

 

Authors
Alomía Moreano, Karina Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La lectoescritura es un proceso que brinda la habilidad de leer y escribir como estrategia para la adquisición de conocimientos y la fluidez de la oralidad en pro de enriquecer una cultura de comunicación reflexiva. Su objetivo es mejorar el proceso de lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación General Básica. El presente trabajo analiza la aplicación de la metodología mediante un estudio cuantitativo de diseño cuasiexperimental intersujetos, recolecta datos mediante cuestionarios aplicados a una muestra de sesenta sujetos, distribuida en dos grupos denominados como control y experimental, a quienes se les realizó una evaluación pretest y postest. Después de analizar la problemática, se aplicó la metodología con una intervención de siete semanas mediante un proceso integrado, dinámico, constructivo, con la aplicación de un adecuado clima de aula y los tres momentos de la metodología: Desarrollo sistemático de la conciencia lingüística a través del desarrollo de la conciencia semántica, léxica, sintáctica y fonológica; relación fonema–grafema; y escritura ortográfica. En la comparación de las medias del puntaje final, en el grupo experimental fue 11,47 y en el grupo control 6,73, lo que denota que la metodología fue eficaz en el proceso de lectoescritura en el grupo experimental, no presenta progreso alguno en el grupo control ya que fue tratado con la metodología global. El resultado obtenido en el proceso de investigación confirma la hipótesis de que la metodología de la oralidad mejora el proceso de lectoescritura en niños de segundo año EGB, favoreciendo al desarrollo integral del estudiante intervenido.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ORALIDAD. LECTOESCRITURA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3597
Rights
openAccess
License