Incidencia de los códigos de convivencia en el Buen Vivir del estudiantado de bachillerato

 

Authors
Vela Velasco, Stefanny Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Fundamentos Teóricos. --2. Metodología. --3. Resultados. --4. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la incidencia de los Códigos de Convivencia en el Buen Vivir del Estudiantado de Bachillerato, para ello, partiendo de la premisa de que la Asamblea Constituyente tomó como base al paradigma filosófico del Buen Vivir o Sumak Kawsay para la elaboración de la Constitución de la República del Ecuador del 2008, las diferentes carteras de Estado han venido direccionando su accionar en generar mecanismos que permitan materializar dicho principio constitucional; en lo concerniente al ámbito educativo, el Ministerio de Educación como ente encargado, dispuso la sustitución del Reglamento Interno por un Código de Convivencia Institucional que reemplace las normas coercitivas por acuerdos y compromisos de carácter moral. El Código de Convivencia es un instrumento construido participativamente por todos los actores de la comunidad educativa, cuya finalidad es crear espacios saludables y seguros, donde prime la convivencia pacífica y se desarrollen aprendizajes significativos en el marco del respeto a los derechos humanos y al Buen Vivir; lo novedoso de dicho documento, radica en que su contenido debe estar orientado a desarrollar la dimensión socio afectiva del estudiantado, fomentar la práctica de valores y promover la Cultura de Paz; esto con el objetivo de formar ciudadanos con sentido de pertenencia, productivos y comprometidos con su país. Por lo manifestado, en esta investigación se revisó, analizó y contrastó la normativa vigente con la doctrina existente, para poder identificar los parámetros indispensables dentro del ámbito educativo para alcanzar el Buen Vivir o Sumak Kawsay; también se plantearon recomendaciones jurídicas argumentadas para el mejoramiento de los Códigos de Convivencia como instrumentos garantes de derechos; y finalmente se estableció la relación existente entre los Códigos de Convivencia y el Buen Vivir en los estudiantes de bachillerato de las cinco Unidades Educativas pertenecientes al Cantón Santiago Pillaro. En el presente trabajo investigativo se aplicó el enfoque crítico propositivo, de carácter cuantitativo, el mismo que tuvo la modalidad bibliográfica-documental; el método general empleado fue el deductivo y los específicos fueron el dogmático y el histórico-sociológico; la técnica de recolección de información utilizada fue la encuesta.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Jurisprudencia
Abogado/a

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
BUEN VIVIR
CULTURA DE PAZ
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1813
Rights
openAccess
License