Diseño de una estrategia didáctica de trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de emprendimiento y gestión en el bachillerato

 

Authors
Zamora Flores, Byron Stalin
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción.-- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
En el presente trabajo, se diseñó una estrategia didáctica de trabajo en equipo, con el propósito de mejorar la enseñanza ? aprendizaje, fundamentalmente para la asignatura de emprendimiento y gestión del bachillerato general unificado. La materia en estudio es una nueva propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador, que busca desarrollar desempeños auténticos en el estudiantado, sin embargo, no proporciona estrategias para su enseñanza. Por lo tanto, se analizó, cómo actualmente se imparte esta asignatura y cómo perciben los estudiantes esta realidad, junto a la necesidad de compartir valores, capacidades y normas de conducta comunes para lograr una formación integral; considerando además las exigencias, sugerencias y material proporcionado por el gobierno ecuatoriano; por lo que deberían aplicarse estrategias didácticas apropiadas de trabajo en equipo, de tal forma que aporten significativamente en el desarrollo de destrezas, conocimiento y actitudes que ayuden a los estudiantes a emprender sus proyectos de vida, un negocio o al menos tengan parámetros reales de cómo hacerlo. Para ello, se levantó información relevante, mediante encuestas, entrevistas y observación directa en el trabajo de campo; luego, con la ayuda de algunos autores en la sección 3.2, se elaboraron tres propuestas estratégicas, descritas en la sección 5.1. Considerando que la filosofía del trabajo en equipo en la educación se centra en la dinámica del aprendizaje cooperativo entre docentes y estudiantes. Por lo tanto se llegó a la conclusión que, las estrategias, como herramientas didácticas, son interesantes, medibles, aplicables y pueden ser un aporte relevante para maestros y estudiantes en el campo educativo, que permite mejorar los aprendizajes, siempre y cuando se tome en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, el trabajo colaborativo y aplicación de ejercicios relacionados al contexto.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
TRABAJO EN EQUIPO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1356
Rights
openAccess
License