ENSEÑANDO A ENSEÑAR: LA EQUIDAD COMO FUNDAMENTO DEMOCRATIZADOR EN ECUADOR

 

Authors
Pardo-Paredes, Eleonor Virginia; Paredes-Villacís, Julia del Rosario
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La globalización y la mundialización del conocimiento nos invitan a la reflexión académica sobre qué hacer para la formación de los futuros profesionales, quienes en sus diferentes espacios de desempeño deberán mantener el apego a la democracia, la paz, con relaciones equitativas que respeten las diferencias y hagan realidad los pronunciamientos del plan nacional de desarrollo que promueve el buen vivir. Desde la metodología de la investigación documental, esta ponencia realiza una mirada a la transformación que se ha gestado en el sistema educativo ecuatoriano con el propósito de mejorar el talento humano, y llegar a un cambio en la matriz productiva y energética, a través de la transformación de la producción del conocimiento, que lleva implícito el cambio epistemológico de la enseñanza y cumplir con el ideal de pasar de la “manufactura a la mente factura”, este término no se observa en el desarrollo del documento con lo que también se busca la democratización del conocimiento y ser parte de la modernidad líquida.
The globalization of knowledge invite, us to think about what to do for the training of future professionals, who in their different spaces of performance must maintain the attachment to democracy, peace, with equitable relationships that respect the differences and make reality the pronouncements of the national development plan that promotes good-living. From the methodology of documentary research, this paper looks at the transformation that has developed in the ecuadorian educational system in order to improve human talent, and to achieve a change in the productive and energy matrix, through the transformation of the production of knowledge, which implies the epistemological change of teaching and fulfill the ideal of moving from "manufacturing to invoice mind", which also seeks the democratization of knowledge and be part of liquid modernity.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EDUACIÓN
DEMOCRACIA
CONOCIMIENTO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2257
Rights
openAccess
License