Estudio comparativo del análisis estadístico implicativo y el learning analytics en relación al uso de las técnicas de exploración de datos educativos

 

Authors
Naranjo Serrano, Mauricio Medardo
Format
MasterThesis
Status
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Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
El análisis de datos es fundamental dentro de la educación y al no utilizar las técnicas de análisis óptimas al tipo y cantidad de datos, se crea en muchos procesos (repitencia, deserción, bajo rendimiento, alto rendimiento), problemas de obstrucción o lentitud del cálculo, siendo inaplicables e irresolubles. Por tal razón, esta investigación plantea realizar un análisis comparativo de los tiempos de procesamiento y espacio de memoria entre las técnicas de agrupación y las técnicas de búsqueda de reglas de asociación similares al Análisis Estadístico Implicativo (AEI) y Learning Analytics (LA). Las fases desarrolladas son: (1) identificar las técnicas similares entre el AEI y LA, mediante la adaptación del método de estudio de similitud entre modelos y estándares (MSSS) , (2) identificar el sistema operativo con mejor manejo de recursos y (3) identificar la técnica más optima en el análisis de datos educativos; estos dos últimos con la elaboración de un diseño cuasi-experimental . La hipótesis por demostrar es que existe diferencia significativa (función espacio y/o función tiempo) entre los algoritmos similares a LA y AEI, la cual será probada a través de un diseño cuasi-experimento de tipo RGXO, (notación de Campbell y Stanley). La demostración de la hipótesis permitirá al docente poder resolver rápidamente los problemas educativos que utilizan datos masivos y de diferente tipo (binarios, modales, numéricos), al seleccionar los algoritmos más óptimos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
LEARNING ANALYTICS
ANÁLISIS ESTADÍSTICO IMPLICATIVO
MÉTODOS CLUSTER
MINERÍA DE REGLAS DE ASOCIACIÓN
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2387
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openAccess
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