Percepción favorable del consumo de sustancias y su incidencia en la práctica de conductas de riesgo del consumo de sustancias: caso PUCESA

 

Authors
Carrera Aldas, Juan Carlos
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco Teórico.--3. Marco Metodológico. --4. Análisis e Interpretación de Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente desarrollo investigativo tiene por objetivo establecer la relación entre la Percepción favorable del Consumo de Sustancias Psicoactivas entendida como la predisposición al consumo de drogas y la práctica de conductas de riesgo relacionadas al consumo de sustancias como la actitud favorable, los sesgos cognitivos y la exposición a sustancias legales e ilegales. Para lo cual se consideró una muestra de 215 estudiantes de la escuela de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad de Ecuador Sede Ambato; tanto de la carrera de Ingeniería Comercial, como de Contabilidad y Auditoría, por medio de un análisis de carácter cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional; se analizó los datos obtenidos en el Autoinforme de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Cuestionario de Actitudes Generales hacia el alcohol y drogas ilegales y el Cuestionario de Visión del Futuro, donde se identifica que la predisposición para consumir drogas incide en la actitud frente al consumo de sustancias en un 25%, en la exposición a drogas legales en un 16% y la exposición al consumo de drogas ilegales en un 10%; comprobando la hipótesis inicialmente planteada. Se analizan las implicaciones de los hallazgos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PERCEPCIÓN FAVORABLE
CONDUCTAS DE RIESGO
PREDISPOSICIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2252
Rights
openAccess
License