Las redes sociales y su influencia en la actividad comercial

 

Authors
Silva Cadena, Eduardo; Enríquez Miranda, José
Format
Article
Status
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En las últimas décadas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se han convertido en un motor fundamental para el desarrollo económico y social de los países, aportando en su productividad, competitividad y áreas de trabajo. En el país de Ecuador la mayoría de organizaciones que conforman la rama empresarial son Pymes, de acuerdo con el SRI (2017) más del 70% de negocios en este segmento se encuentran en esta clasificación, de tal manera, que autoridades gubernamentales establecen políticas que ayuden a su desarrollo. Asimismo, la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representa un ambiente de oportunidades ya que se vuelve competitivo y esto genera desarrollo comercial entre las organizaciones de este ramo, que a su vez, se puede aprovechar los avances tecnológicos en la promoción y publicidad de productos, afianzando aún más la relación comercial con los consumidores. Mediante la investigación descriptiva, se estudia la frecuencia de uso de internet en la comercialización de las Pymes de la ciudad de Ambato, además, mediante un análisis cualitativo se verifica las percepciones sobre las compras en internet por parte de los consumidores. Asimismo, con el análisis de los estudios mencionados, se busca explicar las posibles oportunidades y retos que enfrenta una Pymes a la hora de ofrecer sus productos a través de canales electrónicos.
In recent decades, Small and Medium Enterprises (SMEs) have become a fundamental engine for the economic and social development of countries, contributing to their productivity, competitiveness and work areas. In the country of Ecuador most of the organizations that make up the business branch are SMEs, according to the SRI (2017) more than 70% of businesses in this segment are in this classification, in such a way, that governmental authorities establish policies that help their development. Likewise, the evolution of information and communication technologies (ICT) represents an environment of opportunities as it becomes competitive and this generates commercial development among organizations in this field, which, in turn, can take advantage of technological advances in the promotion and advertising of products, further strengthening the commercial relationship with consumers. Through descriptive research, the frequency of internet use in the marketing of SMEs in the city of Ambato is studied, and a qualitative analysis verifies consumers' perceptions of internet purchases. Likewise, with the analysis of the aforementioned studies, the aim is to explain the possible opportunities and challenges that SMEs face when offering their products through electronic channels.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PYMES
TIC
PRODUCTIVIDAD
CANALES ELECTRONICOS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2610
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openAccess
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