Diseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de informática en el bachillerato general unificado

 

Authors
Palacios Hernández, Milena Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Introducción.-- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3.Marco Teórico.-- 4.Metodología.-- 5.Resultados.-- 6.Conclusiones y Recomendaciones
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de Informática en el Bachillerato General Unificado; dicha estrategia se ha realizado utilizando herramientas informáticas apropiadas, las cuales son objeto de estudio, de acuerdo a los lineamientos curriculares especificados por el Ministerio de Educación y que además ayudan a promover, facilitar y propiciar la creatividad en los estudiantes. La mayoría de estudiantes del bachillerato, no evidencian un buen nivel de creatividad, originalidad e innovación en las tareas educativas, dicho problema se identificó en base a experiencias como docente de la asignatura de informática y se pudo corroborar mediante la investigación realizada en la Unidad Educativa Baños, aplicando una metodología de campo y bibliográfica-documental con un enfoque cualitativo. Se realizó encuestas de diagnóstico y de evaluación dirigidas a docentes de otras asignaturas y estudiantes de las diferentes figuras profesionales, además se utilizó fichas de observación para constatar los resultados. Dicha estrategia didáctica consta de diferentes fases, llevadas a cabo sistemáticamente, para estimular el pensamiento lateral y vincularla con los contenidos de la asignatura. A través de la aplicación de un plan piloto realizado dentro período de tiempo determinado aplicando la estrategia, se evidenció un cambio de actitud en los estudiantes, además de desarrollar hábitos mentales y se logró concientizar que pueden explorar otras posibilidades. Esta manera de utilizar el pensamiento le servirá para su vida diaria, ya que no siempre se utiliza únicamente la lógica, si no que dependerá de la circunstancia.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PENSAMIENTO LATERAL
ESTRATEGIA DIDACTICA
CREATIVIDAD
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1199
Rights
openAccess
License