Total Participation Techniques (TPT) for the oral communication skills development

 

Authors
Camacho Oleas, María Eugenia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. State of art and practice. --2. Methodology. --3. Analysis of the results .
En la era moderna, hablar inglés se considera un medio de comunicación básico entre culturas y una herramienta fundamental para prosperar en el siglo XXI. La falta de habilidades eficientes de comunicación oral en inglés en estudiantes ecuatorianos es una preocupación general, por lo que esta investigación exploró la efectividad de Total Participation Techinques, para el desarrollo de destrezas de comunicación oral en estudiantes adultos jóvenes. Si bien el Enfoque Comunicativo es comúnmente aplicado en las instituciones educativas del país, no se ha investigado profundamente sobre el uso de estrategias que involucren cognitivamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje, especialmente en aulas numerosas y de nivel mixto, con el uso de habilidades de pensamiento de orden superior. Para abordar la ineficaz competencia oral en los estudiantes, este estudio diseñó un manual de aplicación de cinco Técnicas de Participación Total, con alumnos de Tercero de Bachillerato del Colegio Santo Tomás Apóstol Riobamba. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de series temporales interrumpidas y se recolectaron datos a través de un pretest/postest aplicados a un grupo control y experimental, observación directa durante las actividades en el aula, una rúbrica de evaluación aplicada para una presentación oral final y un cuestionario administrado a los estudiantes, para identificar su percepción en torno al beneficio del uso de la estrategia, en el desarrollo de la competencia oral. Los resultados evidencian una mejora general en la habilidad comunicativa de los alumnos, pero sobre todo en las destrezas de fluidez y variedad de vocabulario, elementos clave para progresar en el aprendizaje del idioma. Durante las actividades en el aula, los alumnos demostraron un incremento progresivo de la confianza en sí mismos con una participación activa y espontánea. El uso de habilidades de pensamiento de orden superior, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos, los mantuvo interesados, reflejando gradualmente un aprendizaje significativo en actividades posteriores.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía del Inglés como Lengua Extranjera (mpile)

Publication Year
2021
Language
eng
Topic
COMMUNICATION
PARTICIPATION
SPEAKING
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3317
Rights
openAccess
License