Acondicionamiento de salas lúdicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Camilo Gallegos Domínguez a través de la estimulación multisensorial.

 

Authors
Palacios Mera, Franklin Ricardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento del Problema. --2. Marco Teórico. --3. Metodología. --4. Desarrollo de la Propuesta. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
La estimulación sensorial se la utiliza comúnmente en los tratamientos terapéuticos de personas que presentan deficiencias en uno o varios de los cinco sentidos, condición que afecta los aspectos emocionales, cognitivos, sociales, psicológicos y de comunicación del individuo. Se presenta a continuación, un estudio descriptivo de los niños/niñas con discapacidad auditiva, que cursan sus estudios básicos en el Centro Educativo Especializado Camilo Gallegos Domínguez. La muestra estudiada representa a una población mixta de 50 niños/niñas con discapacidad auditiva del centro mencionado, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua y que provienen en su mayoría de hogares con escasos recursos económicos, la misma cuenta con ocho maestros, infraestructura y acondicionamiento físico medianamente adecuados. Para efectuar este estudio, se utilizaron tres tipos de entrevistas tanto a la directora, docentes, psicólogos y visitas guiadas al centro en estudio, lo que permitió determinar la importancia del desarrollo de los sentidos en estos niños como son la vista, olfato, oído, gusto y tacto, dentro de espacios físicos cómodos, llamativos y motivantes, acondicionados especialmente para ello, como la sala blanca en donde prima dicho color con fines relajantes, en donde el niño/niña recibe estimulación pasiva, la sala aventura con rico material perceptivo-motor que fomenta la participación activa, la sala oscura con recursos lumínicos y otros interactivos que activan la integración. De esta manera, la implementación de salas lúdicas empleadas para el desarrollo de los sentidos, constituyen una excelente opción para mejorar el aprendizaje como la calidad de vida de estos niños.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Diseño Industrial
Ingeniero/a en Diseño Industrial

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
SALAS
ESTIMULACIÓN
MULTISENSORIAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2114
Rights
openAccess
License