ARTE Y CULTURA COMO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO TURÍSTICO Y FINANCIERO: UNA MIRADA DESDE EL EMPRENDIMIENTO

 

Authors
Álvarez Montalvo, Amparo; Andrade Naranjo, Diego
Format
Article
Status
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Description

El objetivo del trabajo de investigación es contribuir al fortalecimiento de la economía familiar promoviendo el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias que permita a los beneficiarios crear espacios, productos y servicios para rescatar el turismo cultural. A tal efecto, para el desarrollo de la investigación fue necesario fusionar la participación de docentes y estudiantes de dos carreras universitarias creando una alquimia de saberes para la trasferencia del conocimiento; en este sentido, a través de un estudio de campo se valoraron y priorizaron las necesidades del sector. De esta manera, se logra evaluar factores, como: cultura, productividad, emprendimiento y liderazgo. De igual manera, ha sido necesario diagnosticar las necesidades predominantes a través de la técnica de la observación, entrevistas y reuniones de trabajo. La metodología seguida en la investigación fue de carácter cualitativo; por lo tanto, ontológicamente la realidad se construye a partir de la relación sujeto-objeto, pues las percepciones, experiencias y vivencias de los investigadores no se separaron del objeto de estudio durante la investigación. Finalmente, se logra a través de los resultados generar talleres prácticos semipresenciales al interior del campus universitario como fuente de motivación y transferencia del conocimiento. Como propósito del estudio se llega a valorar el aporte económico de la universidad así como las alianzas estratégicas logradas a través de la empresa privada que permitieron con ello agregar el valor a los insumos derivados del turismo cultural, espacios y productos artísticos, así como, a la mejora de la calidad de vida del ciudadano y/o beneficiario.
The objective of the research is to contribute to the strengthening of the family economy by promoting the development of skills, attitudes, knowledge and experiences that allow the beneficiaries to create spaces, products and services to rescue cultural tourism. To this end, for the development of the research, it was necessary to merge the participation of teachers and students of two university degrees by creating an alchemy of knowledge for the transference of knowledge; In this sense, through a field study the needs of the sector were valued and prioritized. In this way, we can evaluate factors such as: culture, productivity, entrepreneurship and leadership. Likewise, it has been necessary to diagnose the predominant needs through the technique of observation, interviews and work meetings. The methodology followed in the research was qualitative; therefore, ontologically, reality is constructed from the subject-object relationship, since the perceptions, experiences and experiences of the researchers were not separated from the object of study during the investigation. Finally, through the results, it is possible to generate practical, semi-private workshops within the university campus as a source of motivation and knowledge transfer. The purpose of the study is to assess the economic contribution of the university as well as the strategic alliances achieved through the private company that allowed to add the value to the inputs derived from cultural tourism, spaces and artistic products, as well as the improvement of the quality of life of the citizen and / or beneficiary.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
EMPREDIMIENTO
ARTE
CULTURA
DESARROLLO TURÍSTICO Y CALIDAD DE VIDA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2186
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openAccess
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