Herramientas interactivas para el proceso de aprendizaje de formulación química en estudiantes de bachillerato

 

Authors
Ortiz Núñez, Maribel del Pilar
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Las diferentes habilidades participativas el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en estos últimos tiempos, la participación activa del estudiante, el uso dispositivo móviles, el acceso al servicio de internet en su quehacer diario, así como la innovación del docente en la evolución de técnicas de enseñanza, permiten identificar la necesidad en la aplicación herramientas interactivas en los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato. Por tal razón la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las herramientas interactivas en el aprendizaje para la formulación de compuestos, en los estudiantes de los primeros años de bachillerato en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle de la ciudad de Ambato, con la aplicación de actividades en línea. El estudio es de corte transversal con la aplicación del método cualitativo-cuantitativo a un grupo de control y otro experimental. Es un diseño cuasi- experimental a través de una muestra aleatoria de las mismas características. Se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario con preguntas de conocimientos en formación de compuestos binarios para evidenciar la relación entre variables, con la aplicación de un Pre Test al grupo de control con un promedio de 4,62 y del grupo de experimental un promedio 4,38. Además se aplicó un Post Test con un promedio de 7,35. La comparativa estadística entre medianas mostró que el uso de herramientas interactivas incidió en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Posgrados
Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPUESTO QUÍMICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4215
Rights
openAccess
License