Desarrollo de material didáctico basado en realidad aumentada para la enseñanza de geometría en educación básica media

 

Authors
Saguay Sanaguano, Lenin Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Marco Teórico.-- 2. Metodología.-- 3. Resultados.-- 4. Análisis y validación de resultados.-- 5. Conclusiones y recomendaciones.--
Uno de los objetivos substanciales de las entidades educativas ha sido buscar nuevas técnicas en base a los avances tecnológicos, mucho más si su utilización sirve como apoyo didáctico en las aulas. En este sentido, la presente tesis presenta un material didáctico basado en realidad aumentada para la enseñanza de geometría en educación básica media. El sistema muestra escenas 3D interactivas que pueden ser exploradas y manipuladas por los alumnos utilizando como herramientas marcadores físicos, permitiendo a los mismos la reutilización de este recurso didáctico. Esta nueva tecnología ofrece una forma novedosa de interacción humano-computadora, que facilita presentaciones de elementos reales y virtuales en un mismo ambiente; esto, aplicado a la educación aporta la comprensión de geometría ya que permite que los estudiantes interactúen con objetos virtuales en un entorno real aumentado. Este recurso didáctico puede ser utilizado en diferentes espacios: en el aula como una herramienta para el profesor, o en casa como una herramienta de estudio para el alumno, despertando el interés por aprender geometría de manera práctica y divertida, creando destrezas cognitivas tales como razonar, pensar que ayuden a comprender al alumno el lenguaje geométrico sin mayor dificultad. La metodología usada para la elaboración de la página fue el modelo de cascada denominado así por la posición de las fases en el desarrollo, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior, estas son: Análisis, Diseño, Implementación, Pruebas y Mantenimiento. En este contexto, el desarrollo de este material didactico se constituye en una herramienta de refuerzo de enseñanza de la asignatura de Geometría para educación básica media.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
REALIDAD AUMENTADA
TECNOLOGÍA
GEOMETRÍA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1480
Rights
openAccess
License