Autoestima y rendimiento académico en adolescentes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato

 

Authors
Guerrero García, Erika Natali
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Ambato. Para llevar a cabo, se empleó una investigación de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional de corte transversal. Los participantes de la investigación fueron 100 estudiantes adolescentes pertenecientes a una unidad educativa particular. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala del Desempeño Académico (APRS). Entre los resultados más importantes hallados en la presente investigación figura en que la mayoría de los participantes del estudio obtienen Autoestima media, debido a que los resultados indicaron una media de ̅= 29,24 interpretando que la mayoría de los adolescentes evaluados cuentan con una autoestima media debido a que el valor presentado se encuentra en los rangos establecido para el resultado demostrado, lo cual indica que no presentan problemas graves relacionados con la autoestima. Por otro lado, en el Rendimiento Académico, la gran parte de estudiantes muestran rendimiento académico regular, llegando a la conclusión de que, en términos generales, los evaluados poseen un rendimiento académico bueno ya que la media es de ̅= 61,42 valor que se encuentra dentro de los parámetros de esta categoría de medición. Finalmente, el estudio estadístico demostró una correlación de r=,467, lo cual corresponde a que existe una correlación moderada entre el autoestima y rendimiento académico
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
AUTOESTIMA. RENDIMIENTO ACADÉMICO. ADOLESCENTES.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3572
Rights
openAccess
License