Estrategias didácticas para comprensión lectora en la solución de problemas matemáticos

 

Authors
Licero Orejuela, Narciza del Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio surge por la necesidad de investigar la dificultad que presentan los estudiantes del 6to Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, para resolver los ejercicios y problemas matemáticos por lo que su objetivo fue validar estrategias didácticas que desarrollen la compresión lectora en resolución de problemas matemáticos de los alumnos objeto de estudio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte transversal. Se trabajó con 12 docentes y con la totalidad de estudiantes de 6 años de EGB que corresponden a 131 participantes. Se aplicó la técnica de la encuesta, constituida por cuestionarios diagnósticos y de validez. Los resultados más significativos señalan que los docentes están conscientes de que las estrategias didácticas utilizadas para elevar la calidad de la comprensión lectora de sus estudiantes no son la más adecuadas. El nivel de la compresión lectora inferencial y critica de los estudiantes se encuentra en un nivel medio-bajo y la resolución de problemas matemáticos en cuanto al cálculo se localiza medio-bajo a diferencia del dominio teórico, que se ubica en un nivel medio, se confirma la necesidad de aplicar estrategias didácticas que contribuyan a contrarrestar esta problemática, por lo que, se elaboró la propuesta basada en las fortalezas y debilidades de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos, según el estudio de expertos, dichas estrategias son viable para dar solución a la problemática planteada.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Centro de Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
ESCOLARES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4261
Rights
openAccess
License