Propuesta para el mejoramiento de competencias parentales en el distanciamiento social por el Covid-19

 

Authors
Medina Valarezo, Yadira Paola
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta investigación fue analizar las competencias parentales en el contexto del distanciamiento social por el covid-19, partiendo de una investigación de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio, descriptivo y de corte transversal. Se utilizó la técnica psicométrica a través de la aplicación de la Escala de Competencias Parentales E2P V.2, a una muestra de 213 adultos cuidadores de niños en edades comprendidas entre los seis y doce años, a través de un muestreo no probabilístico por bola de nieve, con, lo cual, se pudo conocer el estado de las competencias parentales vinculares, formativas, protectoras y reflexivas de los adultos evaluados, además, de una Escala de Conductas Asociadas al Confinamiento que permitió describir el comportamiento presentado por los participantes en este nuevo escenario. De la evaluación de las cuatro áreas de competencias parentales, se obtuvo un perfil que ubicó a los participantes en una zona óptima, de monitoreo, o de riesgo. Los hallazgos de este proceso mostraron que la mayor parte de los adultos cuidadores que colaboraron en este estudio (55.9%), se situaron en la zona de riego dentro del perfil de competencias parentales. De esta investigación, se desprende la necesidad de contar con procesos de intervención para el mejoramiento de las competencias parentales, para, lo cual, se elabora una propuesta de intervención al respecto.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Infantil y de Adolescentes

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
COMPETENCIAS. PARENTALES. COVID-19
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3851
Rights
openAccess
License