El bienestar psicológico y el rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

 

Authors
Barrera Sánchez, Lia Daniela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Marco Metodológico. --4. Análisis de resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo de investigación es un análisis correlacional entre el Bienestar Psicológico y el Rendimiento Académico, cuyo objetivo principal fue determinar la relación existente entre ambas variables. Por tal razón se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal en una población de 297 estudiantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Los participantes fueron evaluados mediante la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, el Cuestionario de Salud General de Goldberg, además de una ficha sociodemográfica. Se encontró que el 58,1% de estudiantes posee un nivel alto de Bienestar Psicológico; siendo la autonomía, el propósito en la vida y el dominio del entorno las dimensiones de mayor presencia significativa. Entre las variables Rendimiento Académico y Bienestar Psicológico se identificó la presencia de una correlación baja positiva; lo cual indica que un incremento en el Bienestar Psicológico mejora los puntajes en el Rendimiento Académico.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
BIENESTAR PSICOLÓGICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PSICOLOGÍA POSITIVA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1861
Rights
openAccess
License