ENSEÑAR PREPRENSA A DISEÑADORES MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UNA RÚBRICA QUE MEJORE SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Authors
Jaramillo Valle, Félix
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto trata sobre la elaboración de un rúbrica por parte de los propios estudiantes de la materia de preprensa basados en sus conocimientos previos y expectativas del mercado actual, de tal manera, que les permita adquirir competencias profesionales necesarias para desenvolverse acertadamente en la industria gráfica. El proceso de la elaboración de la rúbrica se basa en la presentación de un problema real de impresión a los estudiantes en la primera clase, y, luego por técnicas cualitativas y cuantitativas, se obtienen datos e información relevante para la elaboración de la rúbrica en conjunto con los estudiantes. Tanto en el problema como en la rúbrica primaron la evaluación de las competencias profesionales que según el Instituto Nacional de Cualificaciones del Gobierno de España (INCUAL), son las necesarias para que un diseñador pueda desenvolverse profesionalmente. Como resultado de la experiencia, se obtuvo una rúbrica diferente, actual con la cual se diseñó el contenido del curso y se avaluó los saberes de los estudiantes. Se recalca que al ser elaborada por los estudiantes, estos estuvieron motivados durante toda la cursada y sobre todo comprometidos con el contenido, avance y evaluación de sus conocimientos.
The present project deals with the elaboration of a rubric on the part of the students of the subject of pre-press based on their previous knowledge and expectations of the current market, in such a way, that allows them to acquire the necessary professional competences to develop properly in the graphic industry. The process of drawing the rubric is based on the presentation of a real printing problem to the students in the first class, and then by qualitative and quantitative techniques, data and relevant information are obtained for the elaboration of the rubric as a whole with the students. Both the problem and the rubric prevailed the evaluation of the professional competences that according to the National Institute of Qualifications of the Government of Spain (INCUAL), are necessary for a designer to develop professionally. As a result of the experience, a different rubric was obtained, with which the content of the course was designed and the knowledge of the students was evaluated. It is emphasized that to be elaborated by the students, they were motivated throughout the course and especially committed to the content, progress and evaluation of their knowledge.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PREPRENSA
RÚBRICA
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2315
Rights
openAccess
License