Modelo de autocapacitación docente en respuesta al perfeccionamiento del perfil profesional según necesidades institucionales

 

Authors
Medina Zanipatín, Andrea Belén
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. --3. Análisis de los resultados de la investigación.
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la validación de un modelo de autocapacitación docente para la adaptación del perfil profesional requerido a las necesidades educativas institucionales. Se fundamentó en un enfoque cuali - cuantitativo, mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, dirigida a la planta docente de la Unidad Educativa Yanahurco, con el propósito de conocer aspectos relacionados a la formación, además de, realizar una evaluación de desempeño por escalas gráficas y detección de necesidades de capacitación; por otro lado, se administró la técnica de la entrevista a las autoridades de la institución para obtener información de los métodos más comunes y eficientes. Para verificar la confiabilidad de estos instrumentos, en el caso de la encuesta se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,839 mediante el método Alpha de Cronbach, mientras que la entrevista fue validada por expertos relacionados con el tema de investigación. El modelo propuesto fundamenta su modelo lógico en un circuito de autocapacitación docente basado en tecnología pedagogía y contenidos. De una forma cíclica procesal inicia con la detección de necesidades, detección de potencialidades, competencias y conocimientos, actividades de autoformación docente y evaluación. Dentro de los resultados obtenidos se identifica que 26% de la población encuestada indica que raras veces se dan las facilidades para autocapacitarse, se diagnosticó que el 13% del personal docente presenta dificultades con los procesos de enseñanza- aprendizaje y, sin embargo, que una gran limitante es la disponibilidad de tiempo y medios.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Innovación en Educación

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
AUTOCAPACITACIÓN DOCENTE
PERFIL PROFESIONAL
NECESIDADES INSTITUCIONALES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3414
Rights
openAccess
License