Relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en adolescentes escolarizados

 

Authors
Muñoz Aguilar, Jeremy Muñoz
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En las dos últimas décadas el avance de la tecnología ha pugnado un papel elevado en la comunicación, lo cual, ha dado como resultado una herramienta tan útil y necesaria en algunos casos, como lo son las redes sociales. El manejo desmesurado de las redes sociales por parte de adolescentes repercute negativamente en el desarrollo cotidiano y en las habilidades sociales de los adolescentes. El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre adicción a las redes sociales y habilidades sociales en Adolescentes escolarizados de la ciudad de Ambato. La muestra, que se utilizó estuvo conformada de 106 adolescentes escolarizados de entre 15 y 17 años de edad de la ciudad de Ambato. En cuanto al diseño metodológico este estudio, se centra en un enfoque cuantitativo, de corte transversal y de un alcance correlacional. Se utilizaron dos instrumentos: la escala de Habilidades Sociales (HS) de Gismero y la Escala de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas, para el respectivo análisis correlacional y elaboración de un informe de investigación final. Se concluye que la adicción a las redes sociales tiene una relación negativa leve (p<.02) con las habilidades sociales, lo que indica que: a mayor adicción a las redes sociales, los adolescentes demuestran un bajo nivel en habilidades sociales. Así también en dichos resultados, se amplían y se logró analizar los factores, que se incluyen en cada una de las variables y la correlación que estos presentan.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
REDES SOCIALES. ADICCIÓN. ADOLESCENTES.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3839
Rights
openAccess
License