Aplicación de un entorno B-Learning para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en la asignatura de computación básica de la carrera de ingeniería en informática y sistemas comunicacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi

 

Authors
Cajas, Jaime Mesias
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
El presente trabajo investigativo hace referencia a la aplicación de un entorno B-Learning en la asignatura de Computación Básica de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En la metodología, se especifica el enfoque cualitativo ? cuantitativo, se aplica un estudio descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, el tipo de investigación es fundamentado en una correlación de variables y la muestra de investigación fue de 179 estudiantes. Para lo cual se aplicó una encuesta, misma que evidencia la participación en entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura u otras asignaturas; el 18.44% respondió siempre, el 38.55% mencionó a veces y el 43.02% menciono que nunca. Siendo necesario de impulsar la aplicación de entornos B-Learning para así fortalecer el proceso enseñanza ? aprendizaje. El mismo permitirá tener una intercomunicación más personalizada con los señores estudiante en el tiempo de sus horas autónomas, despejando dudas e inquietudes que no pudieron ser desasnadas en las horas clase presenciales. Para desarrollar el entorno virtual se utilizaron herramientas como MOODLE para el aula virtual y en ella aplicar foros, chat, glosarios, videos tutoriales, documentación referente a los temas y subtemas en cualquier tipo de extensión, tareas, evaluaciones en línea. Aplicando múltiples herramientas analizadas en el proceso académico de la maestría, esto permitió que 100% del estudiantado mejore notablemente sus conocimientos adquiridos, rendimiento académico y la interrelación entre compañeros y docentes. Se determinó esto después de la aplicación de una encuesta realizada a la finalización del ciclo académico y a los resultados obtenidos.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
AUTÓNOMIA
INTERRELACIÓN
VIRTUALIZACION
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1385
Rights
openAccess
License