OBJETOS DE APRENDIZAJE, AULA INVERTIDA, GAMIFICACIÓN Y M-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES

 

Authors
Fernández, Eduardo; Arcos, Alexandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La característica fundamental del siglo XXI, es el acelerado desarrollo tecnológico y la gran incidencia de este, en ámbitos como la Medicina y la Educación. En base a este criterio, a mediados del 2016 se hace un análisis del proceso didáctico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Uniandes, de este análisis se concluye que la Facultad no ha renovado sus procesos pedagógicos, que se sigue con una enseñanza tradicionalista, además se aprecia que los Docentes usan muy poco la tecnología como elemento de apoyo didáctico. Como solución a esto se plantea el proyecto denominado “Revolución Pedagógica” el cual tiene como objetivo: Implementar nuevos paradigmas pedagógicos basados en tecnología para el mejoramiento de la enseñanza en la Facultad. Inicialmente se hizo un diagnostico entre los estudiantes, docentes y directivos de la Facultad sobre las deficiencias en los aspectos académicos en la misma, para luego adoptar nuevas metodologías educativas como el aula invertida, también se incorporó el uso de los objetos de aprendizaje como elementos de la planificación micro curricular y la gamificación como una de las principales estrategias didácticas a utilizar. Como parte de esta “Renovación pedagógica” se ha estructurado un fuerte proceso de capacitación Docente y una actualización sistemática en el manejo de Tics. Como resultado de este proyecto se está logrando el mejoramiento de la calidad educativa que brinda la Institución.
The fundamental characteristic of the 21st century is the accelerated technological development and the high incidence of this, in areas such as Medicine and Education. Based on this criterion, in mid-2016 an analysis of the didactic process in the Faculty of Medical Sciences of the University is carried out, this analysis concludes that the Faculty has not renewed its pedagogical processes, which is followed by a traditionalist teaching, In addition it is appreciated that the Teachers use very little technology as an element of didactic support. As a solution to this, the project called "Pedagogical Renovation" is proposed, which aims to: Implement new pedagogical paradigms based on technology for the improvement of teaching in the Faculty. Initially a diagnosis was made among the students, teachers and managers of the Faculty on the deficiencies in the academic aspects in the same, then adopt new educational methodologies as the inverted classroom, also incorporated the use of learning objects as elements of Micro-curricular planning and gamification as one of the main didactic strategies to be used. As part of this "pedagogical revolution" has structured a strong process of teacher training and a systematic update in the management of Tics. As a result of this project, the improvement of the educational quality provided by the Institution is being achieved.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
TECNOLOGÍA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2312
Rights
openAccess
License