Estrategias para estrés y rendimiento académico en estudiantes de séptimo año durante la pandemia

 

Authors
Jarrín Nuñez, Joana Edith
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como objetivo diseñar estrategias para la disminución del estrés académico y la elevación del rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de una unidad educativa. Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcances descriptivo y correlacional de corte transversal. Se trabajó con una muestra constituida por 49 estudiantes a los que se les aplicó el test SISCO para el estrés académico. Para diagnosticar el rendimiento académico se tomaron los datos secundarios de los promedios de las evaluaciones finales del año lectivo 2020 – 2021. Como resultado se obtuvo que el 100% de los estudiantes han tenido momentos de nerviosismo o preocupación cuya media fue de 2,18 correspondiente a un nivel intermedio. Las medias por subdimensiones fueron las siguientes: Estresores 2,10; Reacciones físicas 1,56; Reacciones psicológicas 1,69; Síntomas o reacciones comportamentales 1,59 y estrategias de afrontamiento 2,27. La media del rendimiento académico fue de 8,51 con una desviación estándar de 0,77, la nota mínima 6,78 y la máxima 10. El análisis correlacional con el Coeficiente de Pearson arrojó que no existe correlación entre el estrés académico y el rendimiento académico en la población estudiada. A partir de los resultados se diseñaron estrategias en función de los estresores que mayor incidencia tuvieron en los estudiantes de 7mo de Básica: tipo de trabajo que piden los profesores, la participación en clase y el tiempo limitado para hacer el trabajo. En cada uno se plantearon actividades con su respectivo objetivo, responsable, recursos, frecuencia y medio de verificación.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magister en Pedagogía, Mención Educación Técnica y Tecnológica

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ESTRÉS ACADÉMICO.RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3890
Rights
openAccess
License